23/5/12

Características De Un Líder

Businessman browsing his phone


Cuando hablamos de las características de un líder, siempre pensamos en que estas pertenecen a personas con voz de mando y con rigidez en su forma de tratar, pero en la realidad, estos conceptos predominantes no concuerdan con las características de un líder aceptado, el cual tenga popularidad entre un determinado grupo.  El autor Richard L. Daft, en su libro: La Experiencia del Liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.

En el pasado, un líder era visto como un personaje prepotente y autoritario, pero este punto de vista ha ido cambiando poco a poco desde que entramos a la era de la democracia moderna, donde las características de un líder son vistas de manera colaborativa y participativa, y no de manera predominante y autoritaria.

Aunque las características de un buen líder pueden variar dependiendo de la cultura de una sociedad y dependiendo de los puntos de vistas del grupo seguidor, en la actualidad se concuerda con las mismas características principales, de las cuales veremos algunas expuestas de la siguiente manera:     

EL LÍDER ES UN SER COMUNICATIVO: Esta característica es de las principales de un líder  ya que mediante la comunicación logra mantener a su grupo de seguidores fluyendo y trabajando en plena harmonía, de manera que todos concuerden en un mismo orden y un mismo enfoque para lograr llegar juntos a una misma meta en común.

EL LÍDER ES UN SER INTELIGENTE: La inteligencia permite, no solamente  que el líder sea aceptado y valorado en su grupo, pero también permite que tome decisiones coherentes y exactas, lo cual llevara al grupo por un camino correcto y libre de obstáculos.

EL LÍDER CONOCE SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Sin esta característica, el líder queda expuesto a juzgar de manera errónea sus propias habilidades. El líder que no conoce sus debilidades llevara a su grupo por un camino equivocado e iluso, pero al comprender cuales son sus debilidades lograra ver claramente cuales son sus fortalezas, ya que es en las debilidades que se forjan las fortalezas.

EL LÍDER ES CREATIVO: Todo buen líder tiene un reto en su vida, y para lograr conquistar cualquier reto, el líder debe de tener mucha creatividad para resolver los inconvenientes y encaminar su rumbo hacia una situación más favorable.  La característica de la creatividad se vuelve como un manantial donde nacen nuevas ideas para lograr subsistir y mantenerse a flote. Sin esta cualidad tan importante, el líder seria vulnerable a todos los obstáculos que se le presenten, y tarde o temprano fracasaría en todos sus intentos.

EL LÍDER ES PACIENTE: Debido a que debe de tratas con diversas clases de personas en su carrera, el líder debe de saber escuchar y ser paciente con sus seguidores. Debe ser comprensivo y no perder su serenidad a la hora de enfrentar los problemas. También debe de ser paciente en todos sus proyectos y esperar a que estos se desarrollen favorablemente a su debido tiempo.

EL LÍDER ES INTUITIVO: Esta característica de la intuición es un don con el cual el líder aprende a tomar las decisiones correctas y no dejarse llevar por los impulsos humanos, sino que por su lógica y su buen juicio.

EL LÍDER ES ORIENTADO A METAS: El líder debe de tener un enfoque contundente y bien definido hacia todas sus metas por alcanzar. Sin esta característica, el grupo no tendrá una motivación ni un sentido de competitividad, lo cual hace que todos impulsen cualquier proyecto hacia un rumbo determinado.

EL LÍDER ES PERSISTENTE: Un líder de carácter no se rinde fácilmente, ya que tienen dentro de si mismo un sentido de lucha y un fuerte deseo de subsistencia; esto le permite persistir hasta el final. Esta es una de las característica de un líder  que lo distingue y lo hace llevar al grupo a alcanzar todas sus metas propuestas.   


Wilbert Estrada

Por: Wilbert Estrada

COMPARTE ESTE ARTÍCULO, LE PUEDE AYUDAR A ALGUIEN:

Algunas partes de este artículo fueron modificadas para cumplir propósitos de motores de búsqueda.
Fuente de la información: fundesyram
Share:
"Suscríbete y recibirás las nuevas publicaciones de nuestro blog en tu inbox”

Lo Más Visitado titulo
Hombre leyendo

Empresarios reunidos

Gerente escribiendo en el celular

Cliente caminando por la calle

Hombre trabajando en la computadora

Pies arriba del escritorio

Empresarios caminando

Gerente con cliente